Seguridad Informática
La seguridad informática es aquella que se encarga de proteger la integridad y la privacidad en un sistema informático. El foco por el cual se infecta éste sistema informático es Internet. Muchas páginas son peligrosas y al conectarte a la red, estás expuesto a muchos riesgos. Las personas que se meten en tu ordenador lo hacen principalmente para ganar dinero, aunque puede haber otros fines, por ejemplo hace poco se anunció que un hacker (así se les llama a las personas que hacen éste tipo de cosas) había entrado en la página de la elección presidencial de EEUU con el fin de boicotear los votos a favor de Hillary Clinton, según se ha podido saber. Por lo tanto, si fueron capaces de entrar en un sistema tan importante y protegido como el de las elecciones de EEUU, podemos deducir que todos los usuarios estamos expuestos a riesgos. Cualquier persona con conocimientos sobre informática puede hacerlo y utilizar tus datos de forma inadecuada. La mayoría de los datos se guardan en el historial, en las huellas (cookies) y en los archivos.
![]() |
| Antivirus. |
Aunque no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad del sistema, existen algunos métodos para prevenirlo, como puede ser el hecho de tener un antivirus actualizado y un firewall.
Ahora bien, ¿qué hacen en si los hackers?
Los hackers crean virus, que son programas maliciosos creados para manipular el funcionamiento de los sistemas, sin el conocimiento ni el consentimiento de los usuarios. Los programas maliciosos pueden alterar tanto el funcionamiento del equipo como la información que contienen o que se maneja en ella. Los códigos
maliciosos afectan a cualquier sistema operativo que pueda entender los ficheros maliciosos, es decir, a ordenadores personales, servidores, teléfonos móviles, PDAs, videoconsolas...
![]() |
| Ejemplo de antivirus. |
¿Cómo sabemos cuándo están atacando nuestro sistema?
Podemos saberlo porque los procesos se ralentizan exageradamente, hay una considerable disminución del espacio disponible en el disco, aparecen programas residentes desconocidos, en el ordenador aparece una página de inicio nueva o se añaden barras de búsqueda que no se pueden eliminar, se abren nuevas ventanas emergentes (incluso cerrando el navegador) y se ralentiza la conexión a Internet.
Los tipos de códigos maliciosos o malware que existen son:
Consejos importantes: cuidado con los adjuntos en el correo, actualiza el software de tu sistema periódicamente, crea mejores contraseñas y cámbialas cada seis meses, usa antivirus y aplicaciones anti-malware, acostumbra a cerrar las sesiones al terminar, evita operaciones privadas en redes abiertas y públicas, activa el firewall en tu sistema, evita software con recurrentes a afecciones, desconéctate de Internet cuando no lo necesites y realiza copias de seguridad.
Como curiosidad, añado un vídeo sobre un hacker muy conocido.
Para más información sobre la seguridad informática, pincha aquí



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta la entrada. Tu comentario suma.